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El término multimedia : se utiliza para referirse a cualquier
objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o
digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión
«multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta
animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los
medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar
contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios
mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene
libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que
desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es
forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
Hipermedia podría considerarse como una forma especial de
multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que
aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término
"hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de
"hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia"
(navegación entre medios).
El concepto de multimedia es tan antiguo como la
comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos
(sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y
accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de
las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte
del lenguaje habitual.
Cuando un programa de computador, un documento o una
presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la
atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la
manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos
varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre él.
Características
Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario,
proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por
medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede ser una presentación
multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnología tanto
analógica como digital. Multimedia digital en línea puede descargarse o
transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar
disponible en vivo o por demanda.
Los juegos y simulaciones multimedia pueden usarse en
ambientes físicos con efectos especiales, con varios usuarios conectados en
red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un sistema de
videojuegos, o un simulador. En el mercado informático, existen variados
softwares de autoría y programación de software multimedia, entre los que
destacan Adobe Director y Flash.
Los diferentes formatos de multimedia analógica o digital
tienen la intención de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para
que la comunicación de la información sea más fácil y rápida. O en el
entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia común.Un espectáculo láser es un evento multimedia en vivo.
Los niveles mejorados de interactividad son posibles gracias
a la combinación de diferentes formas de contenido. Multimedia en línea se
convierte cada vez más en una tecnología orientada a objetos e impulsada por
datos, permitiendo la existencia de aplicaciones con innovaciones en el nivel
de colaboración y la personalización de las distintas formas de contenido.
Ejemplos de esto van desde las galerías de fotos que combinan tanto imágenes
como texto actualizados por el usuario, hasta simulaciones cuyos coeficientes,
eventos, ilustraciones, animaciones o videos se pueden modificar, permitiendo
alterar la "experiencia" multimedia sin tener que programar.
Informacion del archivo adjunta en PDF
Para mas información wikipedia
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